Puerto Rico y el movimiento "zero waste"

Quizas ya has escuchado del movimiento zero waste o en buen español ... cero residuos. Según Bea Johnson, autora de Zero Waste Home, cero residuos (zero waste) es una filosofía basada en un conjunto de prácticas para evitar (lo más posible) la generación de basura.

Pero, ¿sabemos por qué surge este movimiento? 

Resulta que en Puerto Rico, una persona genera hasta 6 libras de basura al día (2,190 libras de basura por persona al año). El sistema actual de los vertederos parece ser útil, ya que echamos la basura al zafacón y *PUFFF!*, desaparece. Luego de que echas tu basura al zafacón, ya sea en tu casa, trabajo, etc., viene el camión, la recoge y la lleva al vertedero más cercano.

Y entonces, ¿qué pasa con los vertederos?

Para el 2022 cerrarán más de la mitad de los vertederos de Puerto Rico. Actualmente, existen 29 vertederos, donde 11 tiene ordenes de cierre por la Agencia Federal para la Protección Ambiental (EPA) y otros 7 estan en incumplimiento ambiental con leyes estatales y federales.

Para que un vertedero este en cumplimiento ambiental debe tener una capa o "liner" para que el lixiviado (el jugo de la basura) no traspase ni contamine los acuíferos, y otros cuerpos de agua y la mayoria de los vertederos no lo tienen. Aún con esta situación alarmante, no existe un plan concreto de manejo efectivo de la basura una vez se llenen y cierren los vertederos en Puerto Rico.  


Si te fijas bien y miramos a nuestro alrededor, ya estamos rodeados de basura, desde sorbetos en las costas, islas de basuras en el medio del óceano, vasos plásticos en la carretera, contenedores de "foam" desbordandose de los zafacones, entre otros. No podemos esperar a que los vertederos se llenen para crear un plan efectivo ni que el calentamiento global empeore para empezar a accionar. El momento de actuar por nuestra salud y nuestro planeta es AHORA

Entonces, ¿cuál es una de las soluciones inmediatas?

Debemos comenzar a vivir conscientes de los desperdicios que estamos generando. ¿Cómo podemos generar menos? ¿Qué alternativas compostables existen? Aquí es que se forma el movimiento zero waste y las 5 R's.

Recuerda que estos cambios NO son de un día para otro. Requieren un compromiso con el ambiente y con uno mismo. Las 5 R's te ayudarán a comenzar tu transición hacia una vida de cero residuos:

Conoce las 5R's

RECHAZAR - aprende a decirle que no al plástico de un solo uso.

Ej:
"Sin sorbeto, por favor"
"No necesito la bolsa, gracias
"

REDUCIR - no hagas compras impulsivas, compra sólo lo que necesitas.

REUSAR - ¡Dile no a lo desechable y sí a lo reusable!



- Botellas reusable vs botellas plásticas

- Cubiertos reusables de bambú vs cubiertos desechables

- Bolsa de tela / "tote bag" vs bolsas plásticas

- Sorbeto reusable vs sorbeto plástico

- Vaso para bebidas calientes vs vaso de "foam" o cartón (los de cartón tienen una capa de plástico finita para que el vaso no se ponga blandito por el calor) 

RECICLAR - Después que rechazas, reduces y reusas, no debería quedar mucho para reciclar. Asegúrate de limpiar y separar el reciclaje adecuadamente (Contacta tu municipio para más detalles).

REINCORPORAR - Convierte los residuos orgánicos de tu cocina en composta y añadela a tu huerta o jardín. Desde borra de café, cáscaras de frutas y vegetales, cáscaras de huevo, etc. De no poder compostar en tu casa, puedes contáctar al agricultor más cercano y llevarle tus residuos.

Aprende más sobre composta [AQUI] con el Agro. Luis Reynaldo Santiago de la Estación Experimental de Río Piedras.